Soy joven y quiero ahorrar, ¿qué es lo básico que debo manejar?

2 de Febrero de 2018

Si sabes más de Instagram, Snapchat y YouTube que de ahorro, fondos e inversión, ¡este post es para ti! Sobre todo si naciste entre 1982 y 1994, ya que se te catalogaría como Millenial, una generación que, se estima, constituirá en 4 años la mitad de la fuerza laboral del mundo y el 75% en 2025.

Por lo que sí:

AHORA SIGUE LEYENDO

Considerando el contexto es importante que manejes algunos datos básicos sobre ahorro y cómo manejar tus cuentas. 

1- Dónde estás, quién eres, para dónde vas.

Antes de digerir cualquier término más técnico es importante saber cuál es tu situación financiera. Es imposible trazar un plan que haga cumplir tus metas sin conocer con exactitud cuáles son tus gastos, ingresos, activos, deudas y la relación que existe entre ellos. Date el tiempo y organiza esto con dedicación, sólo de esta forma podrás armar un plan exitoso de ahorro.

2- ¡Debajo del colchón NO!

Uno de los puntos más difíciles a la hora de ahorrar es tomar la decisión sobre dónde dejar tu dinero. Existe desconfianza sí, pero tal como dedicas horas a investigar sobre las características del nuevo celular súper turbo tecnológico que salió, ¡también debes leer sobre esto! Baraja cuál es la mejor alternativa para guardar tu dinero y hacerlo crecer.

3. Ten la información a un click

Estudios dicen que cuando las finanzas comienzan a salirse de control es porque precisamente no las vemos, ignoramos checkear cuánto nos queda a fin de mes, es casi como “si no lo veo, no existe el problema”, ¡evita eso! Ten a mano tu app favorita y revisa constantemente cómo vas en el mes y qué gastos deberías reducir para llegar bien.

4. Menos es más, ¡en serio!

Sí, puede sonar muy cliché, sin embargo, parte de ahorrar y generar un plan es saber en qué endeudarse y en qué es mejor ‘pasar’ por esta vez. Si inviertes en algo más costoso, pero que su calidad te asegure un mejor rendimiento, es una “deuda buena” y puedes planificarla. Por otro lado, si te tentaste porque Juanito se lo compró y en el fondo, fooooondo de tu corazón sabes que no lo necesitas, respira hondo y sigue adelante.

 

Planificación gastos
Ahorro Joven
Gastos