¿Qué es el patrimonio y cómo incrementarlo?

2 de Diciembre de 2017

¿Sabes qué es patrimonio y la importancia que tiene para tus finanzas? Si tu respuesta es negativa, este artículo es especial para ti, porque te ayudaremos a entender este término que tiene mucha relevancia dentro de tu economía.

Definición de patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas propios de una persona, con el que se puede realizar diferentes transacciones.   

Componentes del patrimonio:  Dentro del patrimonio hay activos y pasivos.  

Activos: los activos son bienes, derechos y recursos, puede ser dinero en ahorros o inversiones, bienes raíces, vehículos, mobiliario, propiedad intelectual, cuentas por cobrar o acciones en clubes y hoteles. A su vez, los activos se dividen en productivos, los cuales generan ingresos e improductivos, como un televisor o ropa. ​

Pasivos: son obligaciones o deudas, pueden ser créditos de vivienda, vehículo, educación, deudas de tarjeta de crédito, el arriendo del departamento, las matrículas o deudas familiares. Estos pasivos a veces son obligaciones que resultan luego de la compra de activos, sin embargo, para gestionar mejor nuestras finanzas debemos entender en qué consisten estos mecanismos de financiamiento.​

Lo importante no es sólo conocer qué son los activos y los pasivos, sino comprender que al lograr un balance entre ambos podrás alcanzar el éxito financiero, con el cual lograras manejar de una mejor forma tus recursos económicos, técnicos e intelectuales.

¿Cómo incrementar tu patrimonio?

  1.  Cultiva una visión de largo plazo: adquiere activos de largo plazo con deudas de largo plazo y activos de corto plazo con deudas de corto plazo. Así serás más prudente al gastar. 
  2.  Poco a poco: no compres todo al mismo tiempo, recuerda que comprar productos o servicios a la ligera no es la mejor forma para incrementar tu patrimonio, no te sirve de nada tener muchos activos y estar atrasado en el pago de tus deudas. 
  3.  Consigue bienes productivos: Así mejorarás la rentabilidad de tu patrimonio y tendrás ingresos para pagar tus pasivos. 
  4.  Ahorra: No importa cuánto, siempre trata de destinar un porcentaje al ahorro. 
  5.  Siempre alerta: Presta atención a las señales del mercado, podrás encontrar oportunidades donde menos lo esperas, estudia sobre el tema y pide asesoría cuando sea necesario. ¡Una buena asesoría te permitirá tomar buenas decisiones!
  6.  Mantén una buena mezcla de inversiones: No deposites todo tu dinero en un solo negocio, invierte en diferentes lugares y con diferentes niveles de riesgo, así estarás más tranquilo frente a las fluctuaciones. 
  7. Recuerda que lograr un equilibrio entre los componentes de tu patrimonio, es decir, activos y pasivos, es fundamental para alcanzar el éxito financiero.   
Ahorro Adulto
Ahorro Adulto Mayor
Ahorro Familia
Ahorro Jóvenes