Consejos para tener un buen historial crediticio

1 de Diciembre de 2017

¿Tienes pensado solicitar financiamiento para cumplir tus proyectos? Si es tu caso, es  importante que revises tu historial crediticio. Este funciona como tu carta de presentación financiera aportando información relacionada con el comportamiento de los créditos que has solicitado previamente, los saldos que tienes pendientes y tu puntualidad en los pagos. 

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a que tu historial crediticio permanezca impecable:

  •  Cerciórate de conocer detalladamente la información correspondiente al crédito que te ofrecen: esto implica saber cuáles son sus condiciones generales, y los derechos y obligaciones que asumes con él. Luego de tener esta información, será más fácil tomar la decisión más acertada en cuanto al tipo de crédito que se adapta a tus necesidades. 
  •  Suministra tus datos a la entidad financiera: cerciórate de que toda la información que entregues sea clara y veraz. Esto le facilitará al banco el proceso de validación de datos agilizando la realización de los trámites requeridos. 
  •  Lee con cuidado antes de firmar: antes de firmar cualquier documento, verifica que las condiciones que aparezcan registradas en él correspondan efectivamente a aquellas que pactaste con la entidad financiera respecto a tasas de interés, valor de la cuota, plazo, sanción por pago anticipado, fechas de pago y el CAE (carga anual equivalente) que en definitiva te indicará cual es el monto mensual final de la cuota que tendrás que pagar. Luego de firmar, no olvides guardar una copia del contrato
  •  Sé cuidadoso con los créditos adquiridos: si ya has gestionado créditos con otras entidades, paga cuidadosamente tus cuotas para evitar que tu historial crediticio se vea afectado. Recuerda estar pendiente de las fechas de pago de tus cuentas ya que el hecho de no recibir el estado de cuenta, no te exime de tu responsabilidad de pagarlas.
  •  Cuida tu información personal: esto te ayudará a evitar que personas inescrupulosas la utilicen poniendo en riesgo tu reputación financiera. En caso de presentarse un caso de suplantación, realiza las rectificaciones necesarias para prevenir inconvenientes con otras entidades financieras.
  •  Consulta con frecuencia tu información personal y financiera: con cierta frecuencia, procura revisar que tus datos personales y financieros se encuentren actualizados. Cuando sea necesario, solicita la rectificación de los mismos en la entidad en la que tengas productos contratados.

¿Cómo construir un historial crediticio?

Si eres nuevo en el mundo financiero, es útil que comiences a crear tu historial crediticio cuanto antes. Ten en cuenta los siguientes aspectos: 

  •  El primer paso es solicitar la apertura de una cuenta de ahorros para que tu nombre empiece a figurar en el sector financiero. 
  •  Gestiona también una tarjeta de crédito. En este punto, es importante que seas muy responsable con su manejo.
  •  Al momento de pedir un préstamo en un banco, resulta de mucha utilidad tener una estabilidad laboral. En este sentido, es fundamental que cuides tu hoja de vida y que dispongas de referencias personales confiables. 

Ten en cuenta que si por algún motivo incumples tus pagos y te encuentras registrado en Dicom​, la única manera de corregir tu historial crediticio es ponerte al día cancelando la deuda correspondiente e informando sobre esta regularización. Evita esta situación siendo disciplinado con tus finanzas. 

Ahorro Adulto
Ahorro Jóvenes