¿Conoces tu perfil inversionista?

2 de Diciembre de 2017

Has tomado la decisión de invertir tus ahorros, esos por los cuales has trabajado duro. ¿Ahora qué? Quizá sea la pregunta que se te viene a la cabeza. ¿Hasta dónde arriesgar, qué productos de inversión elegir y cuál es el mejor para mí? A continuación te ayudaremos a entrar en el mundo de las inversiones con el pie derecho.

Invertir es una decisión como cualquier otra en tu vida y responde principalmente a las características de tu personalidad y a lo que estés dispuesto a arriesgar. Por esta razón es muy importante que conozcas qué clase de inversionista eres, la inversión que mejor se ajuste a lo qué estás dispuesto a arriesgar.

Pregúntate si...

  • Eres activo: te consideras audaz, eres consciente de cómo pueden afectarte los cambios del mercado, pero te gusta tomar grandes riesgos con el objetivo de obtener altas rentabilidades a muy corto plazo.

  • Eres moderado: te caracterizas por ser cauteloso, pero al mismo tiempo estas dispuesto a tomar pequeños riesgos a la hora de incrementar la rentabilidad de tu inversión. No te asustan las pérdidas y puedes ser el más estable económicamente.

  • Eres conservador: prefieres elegir productos de inversión con un riesgo menor y que ofrezcan una rentabilidad moderada pero estable. Tienes la ventaja de no sentir presión mientras ahorras a largo plazo, pero la desventaja de no poder esperar a que tus ahorros se incrementen rápidamente.

En el mercado puedes acceder a múltiples instrumentos de ahorro​, con los que podrás invertir en productos de renta fija o variable. ¿Cómo se comporta cada perfil de inversionista de acuerdo con esto? Aquí lo puedes ver más claramente:

comportamiento por perfil inversionista

Los Fondos Mutuos, son un buen instrumento de ahorro que se ajusta a cada uno de estos perfiles, pues además de permitir invertir bajos montos, su rentabilidad se da de acuerdo al riesgo que cada persona decida tomar.

Al final ten en cuenta:

  • Busca una asesoría integral​ que te permita encontrar tu mejor camino como inversionista.
  • Sea cual sea tu perfil, identifica los riesgos que ofrece cada uno y mide tu nivel de tolerancia, para que tomes la decisión que te ofrezca más tranquilidad.

 

Ahorro Adulto
Ahorro Familia
Ahorro Jóvenes