Mercado de Datos, ¿cuál es su potencial económico?

13 de Noviembre de 2018

La era digital no sólo nos trajo una infinidad de redes sociales en las cuales compartir nuestro día a día, también abrió una posibilidad de acceso de información que hoy en día es muy rentable si se sabe cómo utilizar: el mercado de big data o macrodatos.

 

El big data es el procesamiento de información recopilada y analizada que permite hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas. Además de lograr pronosticar fenómenos o reacciones, el big data también puede condicionar al futuro desde el presente. Un ejemplo reciente es la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica y su impacto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El destape de este escándalo no sólo reveló el impacto de las redes sociales en nuestra economía, sino que también dejó al descubierto el potencial de la minería de datos.

 

Quien conoce los datos y sabe cómo manejarlos, sin duda tiene un elemento muy profitable ya sea para generar productos que aún no son hechos o para dar en el clavo a las necesidades de consumidores que no son escuchados. En el 2015 se estipuló que el mercado de datos tenía un valor de $125 billones de dólares y los expertos aseguran que la cifra ha ido creciendo más y más por cada año. Sin duda, el big data seguirá dando qué hablar como uno de los mercados más explosivos del último tiempo.