El aumento salarial: ganar más para gastar menos

13 de Noviembre de 2018

“Entre más gano más gasto” es una frase muy común, que probablemente hayas escuchado o incluso dicho, en sí, sólo evidencia cuánto nos cuesta administrar el dinero, más cuando accediste a un mejor salario, lo cual debería ser la solución a tus complicaciones financieras, pero, por el contrario, ya has planeado destinar ese porcentaje de aumento en cosas materiales o necesidades que “de la nada” surgieron.

 

 

Mmmmm, ¿un sillón nuevo? ¿televisor nuevo? ¡Llegó la hora de cambiar el auto!

 

Lo importante aquí es que debes saber que la clave para tener “finanzas saludables” es saber gastar y administrar el dinero que tienes ahora y no el que tendrás en el futuro. Es por eso que enumeramos los 5 errores más comunes en el manejo del aumento salarial, así puedes saber cómo evitarlos:

 

1. Ahorrar el mismo valor de antes: si empezaste a recibir un mejor sueldo entonces tu ahorro debería ir en aumento. Ganar más para ahorrar lo mismo no te ayudará a tener una economía más próspera, por el contrario, solo te hará sentir que el dinero no es suficiente.

 

2. Gastar más de lo que se gana: con el aumento del salario viene el aumento de la capacidad de endeudamiento y es aquí cuando corremos el peligro de salir a comprar impulsivamente sin pensar cómo se verán afectadas nuestras finanzas.

 

3. Prescindir de un presupuesto: Si quieres saber en qué gastas tu dinero y la cantidad que distribuyes para cada cosa, incluyendo los pequeños gastos cotidianos​, es fundamental llevar el registro en una hoja de Excel o descargar una aplicación móvil para visibilizar cada compra. ¡No le confíes este trabajo a la memoria!

 

4. Carecer de metas financieras: cuando no se tienen proyectos a largo plazo no hay razones para ahorrar. Ponte metas que te permitan programar tus finanzas y mejorar el rendimiento del dinero.

 

5. Cambiar por completo el estilo de vida: las personas a veces cambian su estilo de vida y patrón de gastos cuando reciben un aumento salarial, muchas veces excediendo sus posibilidades y desordenando su economía. Si vas a realizar cambios asegúrate de que sean acordes con tu situación financiera.

 

Si bien el objetivo de hacer conscientes estos errores es que podamos ser más responsables en el manejo del dinero y administrar las deudas, es importante encontrar un equilibrio para no entrar en una política de austeridad que nos prive de ciertos gustos en nombre del ahorro.

 

¿Tienes algún otro consejo para ‘sobrevivir’ a la tentación de gastar más con un aumento de sueldo?