Noticia | Activos de Argentina enfrentan nuevas presiones

24 de Abril de 2019

Flash de Mercado: Activos de Argentina enfrentan nuevas presiones tras preocupación por continuidad de medidas implementadas por Mauricio Macri.

Las tensiones sobre los activos de Argentina se han vuelto a intensificar durante los últimos días en respuesta a los renovados problemas económicos que ha enfrentado el país y la incertidumbre política a la espera de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

En cuanto al desempeño macroeconómico, los últimos datos de inflación han llevado a la autoridad monetaria y el gobierno a decretar nuevas medidas para contenerla. De hecho, luego de que el indicador de precios presentara un aumento anual de 54,7% en marzo, se anunció que se congelarán precios de alimentos y servicios públicos, se otorgarán nuevas medidas de apoyo a sectores vulnerables y que la banda de flotación cambiaria se mantendrá en niveles estables, interrumpiendo así la depreciación controlada que mantenía actualmente la autoridad.

Debemos recordar que lo anterior se materializa en un contexto de una fuerte recesión económica, en donde el mercado estima que el PIB caería por segundo año consecutivo, mientras que el desempleo se mantiene en niveles superiores a 9,0%.

Por otro lado, las últimas encuestas muestran que el presidente Mauricio Macri ha ido perdiendo apoyo en línea con los problemas económicos descritos, al mismo tiempo que sus opositores han aumentado su nivel de respaldo. Este escenario, de concretarse, podría poner el peligro los planes de ajuste llevados a cabo por el gobierno actual.

En este punto, debemos mencionar que las medidas de gobierno anunciadas en los últimos días han encontrado un escaso apoyo por parte de la comunidad internacional, por cuanto se alejan de la rigurosidad económica que caracterizaban a los anuncios de trimestres anteriores y podrían responder al menor respaldo reflejado por las encuestas.

 

¿Cuál ha sido la reacción de los activos de Argentina en los mercados globales?

Por un lado, la moneda ha enfrentado una depreciación de 5,0% en esta semana, para situarse en $43,9 por dólar, mientras que por otro, los seguros contra no pago de deuda a 5 años superaron la barrera de 1.200Pb, algo no observado durante la administración de Mauricio Macri. Este último número, implica que para los próximos 5 años, el mercado asume que existiría un 58% de probabilidad de que Argentina incumpla el pago de su deuda.

 

¿Cuál es la implicancia de Argentina para el contexto latinoamericano?

A pesar de que Argentina es la tercera mayor economía de la región, sus activos no mantienen una participación importante en los índices regionales. De hecho, sus acciones no forman parte de los indicadores de Latinoamérica. De este modo, el impacto de los problemas que enfrenta Argentina en general sería más bien focalizados en los países con los que mantienen relaciones comerciales y financieras o compañías que operan en dicha nación.

En términos de lazos comerciales, sólo Brasil y Uruguay destinan una porción algo más relevante de sus exportaciones hacia Argentina, en donde un 8,0% y 5,0% de sus envíos respectivamente llegan a dicha nación. Para los restantes países de la región, la cifra es bastante acotada (bajo el 3,0%), mientras que en el caso de Chile dicha cifra sólo alcanza un 1,3%.

En lo que respecta a las compañías chilenas que mantienen operaciones en Argentina destacan Andina, CCU y Cencosud, en donde el porcentaje de sus ventas al cierre de 2018 representaba algo más de un 20%, en cada caso.

 

¿Qué podemos esperar de los activos de Argentina en el corto plazo?

En términos generales, las medidas anunciadas e implementadas por Mauricio Macri durante los últimos años han sido respaldadas por las principales instituciones globales. Sin embargo, el negativo impacto que estas han generado sobre su economía ha comenzado a mermar el respaldo sobre su figura, lo que podría poner en riesgo la continuidad de sus medidas de cara a un año de elecciones presidenciales. Así, al menos de corto plazo, el desempeño de los activos en Argentina podría estar ligado a la evolución que mostrarían las encuestas de las futuras elecciones de octubre. De todos modos, aunque Mauricio Macri ha perdido apoyo en las encuestas, existiría actualmente un alto nivel de indecisos (cerca del 20%) lo que mantiene elevada la incertidumbre respecto del resultado final.

 

noticia
extra
mercados